Nuestra Historia

Una empresa familiar entregada al servicio y satisfacción de nuestros clientes.

Mi nombre es Carlos Alberto Uribe. Siendo administrador de uno de sus puntos de venta Kokoriko, hace ya muchos años, lugar en el que me encontraba bien posicionado, me encontré frente a un desafío: ayudar a mi padre.

Mi padre hacia 10 años atrás tomo la decisión de ser artesano y durante este tiempo su empresa empezó a crecer, hasta tal punto, que al no poder controlarla me sugirió que viniera a trabajar con él a Santa Rosa de Cabal (Risaralda), pues necesitaba ayuda con el asunto de la contabilidad, manejo de personal, libros etc.

De este modo, solicité vacaciones para viajar a Santa Rosa de Cabal y poder así conocer más del tema, que dicho sea de paso, me llamó la atención al igual que a mi señora esposa. Así pués, tomamos la decisión de trasladamos para Santa Rosa. Con el paso del tiempo aprendí “el arte de la artesanía hecha a mano”, además deñ acabado, pulimiento y todo lo requerido para estos menesteres.

Sucedieron muchas cosas y con el pasar de los años tuve el deseo de independizarme, cosa que era difícil, pues no tenía dinero ni maquinaria para realizar este proyecto. No obstante, agradezco a Dios porque cada vez que mi padre llegaba de una feria artesanal me traía algo: un taladro, una caladora, etc. Al completar lo que yo requería para comenzar mi emprendimiento, recuerdo que él me dijo: “Listo ya tienes la herramienta básica para que empieces. Cuando estés ganando dinero me la pagas o me la devuelves y compras la tuya.”  es así como la empresa nace oficialmente el 27 de julio de 2005.

A medida que pasaba el tiempo –doy infinitas gracias a Dios por esto– las ventas comenzaron a repuntar. Ahí aprecié la necesidad de mover la microempresa (en aquel entonces) del garaje de mi casa a un lugar más amplio, y fue así como alquile un local lo suficientemente amplio para los propósitos requeridos.

En una feria en Pereira, conocí una empresa de dulces cuyo vendedor se quejaba mucho de que el empaque para sus dulces era de mala calidad y se dañaban sin siquiera salir al público. ¡Allí vi una oportunidad! … Fue así como yo le sugerí que con gusto yo le diseñaba un prototipo. ¡Así fue!

Realicé unas muestras y se las envíe a los dueños. Era un estuche en madera con la forma del grano de café. El meollo del asunto radicó en que, nosotros, habiendo mejorado sustancialmente la calidad del producto que nuestros clientes potenciales necesitaban, también lo podía producir a un precio más favorable… ¡la propuesta tuvo acogida de inmediato! Así, gracias a Dios, la empresa se hizo a su primer cliente mayorista que consume mis productos semanalmente.

En ese orden de ideas, es sumamente valioso resaltar que así nació la Línea del Café, una línea característica de nuestra empresa que consta de joyeros, servilleteros, vineras, portallaves, porta lapiceros, velas y espejos… todo relacionado con el café. Desde allí nuestra empresa comenzó a crecer mi empresa, y eso dio paso a la necesidad de contratar empleados.

Desde entonces, –y de nuevo, gracias a Dios– nuestra empresa sigue creciendo; es cierto, no sin dificultades (como en los tiempos de pandemia) pero sigue creciendo. De hecho, han sido las dificultades que nos han fortalecido y “obligado” (en cierta manera) a ser más productivos, y ¡claro! a innovar y a mejorar nuestros diseños. De hecho, nuestra empresa está patrocinado en diseño por el C.D.A. Centro de Desarrollo Artesanal de Pereira, quien pertenece a Artesanías de Colombia.

De igual manera estamos certificados por la CARDER, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, quienes supervisan la tala y aprovechamiento de los recursos forestales con el código SR-01-60, desde noviembre 20 del 2007 y donde estoy autorizado para el aprovechamiento del Pino Ciprés, comprado legalmente en depósitos autorizados por la CARDER.

Todos estos puntos nos han permitido participar en las mejores ferias del país. Hemos participado a lo largo de los años en la Feria de las Colonias en Bogotá, Feria Artesanal de Manizales, Feria internacional del Café en Pereira, Feria de las Flores a cielo abierto en Medellín, Feria Transforma de Artesanías de Colombia en plaza de Artesanos Bogotá, y en la Feria Artesanal de Cartago, obteniendo el Premio Mención de honor en Exhibición en la feria Internacional de Manizales, enero 2009.

Hoy por hoy, Artesanías PINARES es una empresa líder en el mercado de las artesanías. Somos generadores de empleo formal. Somos una empresa familiar. Somos una empresa seria, confiable, honorable y dedicada a satisfacerlo a usted, nuestro cliente. Nuestra ética de trabajo nos ha caracterizado a través de más de 14 años y nuestro objetivo es brindarle no sólo un producto de calidad y con hermosos acabados, sino satisfacción con la compra. Estamos seguros que nuestros productos aumentarán sus ventas.